Aborto indirecto

De BioeticaWiki
Saltar a: navegación, buscar

Aborto indirecto es un aborto que se produce sin que la madre ni los médicos lo pretendan y sin embargo se produce a causa de las acciones de estos.

No se puede decir que sea espontáneo porque se han llevado a cabo unas acciones a consecuencia de las cuales se ha producido el aborto.

Pero tampoco se suele decir que sea inducido porque no ha sido la intención producir el aborto, ni tampoco se ha llevado a cabo directamente.

El aborto indirecto es el que se produce cuando se deben poner unas terapias para la salud de la madre embarazada que son gravemente necesarias, y se corre el riesgo de que el embrión o el feto queden dañados a consecuencia de esas terapias.


Ética del aborto indirecto

Para los que admiten el aborto terapéutico o en general el inducido, el aborto indirecto también es éticamente correcto.

Para los que no admiten ningún tipo de aborto inducido puede provocar una cierta perplejidad esta situación del aborto indirecto. La solución es aceptar que en ocasiones hay acciones que es obligatorio poner y sin embargo no se puede evitar que se produzcan efectos que no se desearían. En este caso puede existir la obligación para la salvación de la vida de la madre, llevar a cabo acciones terapéuticas que también produzcan daños al embrión o al feto. Se puede optar por no hacer nada, y correr el riesgo de perder la vida, pero también procurar la salud y aceptar que morirá el niño.

El aborto indirecto es una situación distinta de producir el aborto directamente para evitar que el niño ponga en riesgo la vida de la madre. Este tipo de aborto sería un aborto inducido.