Aborto quirúrgico
Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo.[1]
La interrupción voluntaria del embarazo también se puede realizar, hasta las primeras 8 o 9 semanas por aborto con medicamentos o químico (utilizando medicamentos como la mifepristona y el misoprostol).[1]
Métodos quirúrgicos[editar | editar código]
Aborto por aspiración[editar | editar código]
El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba (hidráulica) eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina también minisucción o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical o del cuello uterino. Para estas primeras semanas, se habla de interrupción del embarazo, más que de aborto, aunque en realidad ambos términos son sinónimos. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión. Este método fue demostrado en detalle en una ecografía en el documental intituladoThe Silent Scream (El grito silencioso), producido por el doctor Bernard N. Nathanson, quien durante la década de los 70 fue el propietario de una de las clínicas más grandes de aborto en los EE. UU., convirtiéndose después en uno de los principales detractores del aborto.
Aborto por dilatación y raspado: legrado[editar | editar código]
El método de dilatación y raspado es un método general que se emplea también durante el examen médico para tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer. Se conoce también con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este método no se use salvo cuando la aspiración manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente. El legrado sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta.[2]
Inducción de parto prematuro[editar | editar código]
En estados avanzados de la gestación, si se ha de practicar un aborto por razones terapéuticas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el líquido amniótico, que causa quemaduras fatales en el feto.
Dilatación y evacuación[editar | editar código]
El método de dilatación y evacuación se puede practicar desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Consiste básicamente en la apertura del cuello uterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.
Aborto por nacimiento parcial[editar | editar código]
En los casos más avanzados se usan técnicas excepcionales, como la llamada de dilatación y extracción intacta o "aborto por nacimiento parcial", que requiere dos o tres días de preparación, para asegurar la dilatación cervical necesaria, y los fármacos que induzcan el parto. El médico manipulará al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro sólo la cabeza, si así es necesario. Por último, se vacía el encéfalo por succión después de practicar una incisión en la base del cráneo. Esta técnica, que es polémica, se aplica en menos de la sexta parte de los abortos tardíos practicados en los Estados Unidos; es decir cuando el desarrollo prenatal ha superado la etapa de embrión y se denomina feto, y fue prohibida por la administración de George W. Bush.
Elección del método por tiempo de gestación[editar | editar código]
La elección de una u otra técnicas depende de cuán avanzado esté el embarazo y si el dilatación cervical resulta o no necesaria.
Desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo, se usa el método de dilatación y evacuación (D & E), que consiste en la apertura del cuello uterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.
Es necesario usar otras técnicas para inducir el aborto a partir del tercer trimestre. El parto prematuro puede ser provocado por la prostaglandina, que puede aplicarse junto con una inyección de líquido amniótico con soluciones cáusticas (salinas) o urea.
Después de la 16ª semana de gestación, el aborto puede ser provocado por la compresión craneal intra-uterina, que requiere la descompresión de la cabeza del feto antes de su evacuación. El aborto por histerotomía es un procedimiento parecido en cuanto a la técnica de cesárea, y se práctica bajo anestesia general, por ser considerado una cirugía abdominal de importancia.[3]
Cuando el feto está en una edad gestacional avanzada, de seis a nueve meses, algunos países aplican el método de aborto por nacimiento parcial, procedimiento que ha provocado varias controversias legales.[4]
De las 20 hasta las 23 semanas de embarazo, será necesaria una inyección para detener el corazón del feto y provocar su muerte.[5] Por supuesto, las técnicas tardías ponen en mucho mayor riesgo la salud de la madre.
Ética del aborto quirúrgico[editar | editar código]
Desde el siglo III hasta el XX como se puede ver a lo largo de la historia, el aborto ha sido rechazado como un mal moral. Sólo a partir del siglo XX ha sido despenalizado o legalizado en distintos países y según determinadas circunstancias.
La acción del aborto quirúrgico participa de la valoración ética que se hace del aborto en general.
Referencias[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 Comparación del Aborto Quirúrgico y El Aborto por Pastilla, .fwhc.org
- ↑ Organización Mundial de la Salud. (2003).Managing complications in pregnancy and childbirth: a guide for midwives and doctors. Consultado el 19 de agosto de 2006. (en inglés)
- ↑ Abortion. (2007). MSN Encarta. Consultado el 1 de julio de 2007. (en inglés)
- ↑ BBC Brasil (2003).Críticos entram na Justiça contra proibição de aborto nos EUA. Consultado el 22 de febrero de 2008. (en portugués)
- ↑ Vause S, Sands J, Johnston TA, Russell S, Rimmer S. (2002). PMID 12521492 Could some fetocides be avoided by more prompt referral after diagnosis of fetal abnormality? J Obstet Gynaecol. 2002 Mayo:22(3):243-5. Consultado el 17 de marzo de 2006. (en inglés)
Véase también[editar | editar código]
Enlaces externos[editar | editar código]
- En español