Esperanza de vida
La esperanza de vida es uno de los indicadores más conocidos sobre vida y la mortalidad de las poblaciones. Es el número promedio de años que llega a vivir una generación de personas nacidas a la vez (en el mismo intervalo de tiempo), desde el momento de su nacimiento hasta su extinción (puede igualmente calcularse la esperanza de vida desde cualquier otra edad exacta, en cuyo caso tendremos la esperanza de vida a la edad en cuestión).
Su cálculo requiere conocer con qué frecuencia fallecen las personas en cada una de las edades, información con la cual puede construirse una tabla de eliminación. En dicha tabla, edad a edad, constan cuántos llegan vivos a su inicio, cuantos fallecen antes de la siguiente edad y cuantos sobreviven, qué probabilidades tienen, por tanto, de seguir vivos o de morir en cualquier intervalo de edad, y cuantos años se han vivido en total en cada edad o en todo el ciclo de vida conjunto.
Generalmente las tablas de mortalidad se construyen para generaciones simuladas, usando en realidad la mortalidad por edades de un cierto año (estudiar generaciones reales, aunque es perfectamente posible, supone esperar a su extinción, y resulta difícil acumular la información necesaria). De hecho, este es el uso más corriente de la expresión “esperanza de vida”: a partir de los datos de mortalidad de las personas de distintas edades en un periodo concreto, se construye la tabla de mortalidad de una generación ficticia que a lo largo de su vida fuese muriendo, hasta extinguirse, con la misma intensidad en cada edad con que mueren las personas en ese periodo concreto[1].
- ↑ Pérez Díaz, J. (2008). «Demography. Bryan S. Turner (Ed.), The New Blackwell Companion to Social Theory (3rd Edition)». (CCHS, CSIC).