Naprotecnología
La Naprotecnología, cuya traducción literal es “tecnología de la procreación natural”, es un modo distinto de concebir la medicina en relación al diagnóstico de los problemas de salud que tienen que ver con el ciclo menstrual y que pueden estar causando esterilidad o infertilidad en los esposos.
Nació en Omaha, EE.UU en la década de los 80, en el Saint Paul VI Institute for the Study of Human Reproduction, gracias a los estudios del Dr. Thomas Hilgers, ginecólogo, y su equipo.
La Naprotecnología se apoya en los registros del modelo Creighton desarrollado en el Instituto Pablo VI y consiste en una modificación estandarizada del modelo Billings.
La Naprotecnología va dirigida a todas las mujeres con regla, sea regular o irregular, desde la adolescencia hasta la menopausia, pueden hacer el registro de sus ciclos con el método Creighton, que se basa en las observaciones del patrón mucoso. De forma personalizada se ofrece a cada miembro de la pareja un estudio de salud que incluye análisis clínicos, pruebas de imagen, laparoscopias… Con esta información, se llega a un diagnóstico sobre las causas de los problemas que están impidiendo la gestación. Lo que permite tratarlos, cuando tienen solución[1].
Ayuda en casos de: ciclos irregulares, dolores menstruales, sangrados anómalos, reglas demasiado abundantes, síndrome premenstrual, desarreglos hormonales, endometriosis, anovulación.
Desde el punto de vista de la ética la Naprotecnología respeta la dignidad y la naturaleza de la persona, y respeta las dimensiones unitiva y procreativa del acto conyugal. El método Creighton enseña y ayuda a los esposos a respetarse íntegramente, y a ejercer su responsabilidad en cuanto a su paternidad. Mejora su comunicación, ayuda a fortalecer el vínculo conyugal. Es verdadera planificación familiar natural, y puede ser utilizado por los esposos para espaciar temporalmente los embarazos o aplazarlos indefinidamente.
En España la Naprotecnología llegó con la primera Doctora de Naprotecnología y Monitora, María Victoria Mena, en 2014. Desde el año 2017 existe la Asociación Española de Naprotecnología que orienta y ayuda a las personas que quieren acercarse a esta método y posterior estudio médico.
Páginas de referencia
Notas
- ↑ Menárguez, Micaela (22 enero 2020). «Conocer la fertilidad: una historia de progresos». Aceprensa. Consultado el 21 enero 2020.