Hipócrates
Hipócrates nació en Cos, hacia 460 a. C., y falleció en Larissa en 355 a. C. (otros autores dicen que en 377 a. C.). Se educó con su padre Heráclides, de quien recibió formación en filosofía de acuerdo con los postulados de Demócrito. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio.
Planteó que la medicina debía convertirse en una ciencia experimental, basada en la observación. Según él, la enfermedad se debía al desequilibrio de los cuatro humores fundamentales, es decir, sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra; los que se relacionan con los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. La armonía de estos elementos es regulada por la “vis naturae” o fuerza de la naturaleza.
Hipócrates también plantea que el cuerpo enfermo tiene una tendencia natural a curarse por sí mismo. De acuerdo con este principio, el médico sólo debía seguir el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza.
Sus obras están reunidas en el Corpus Hipocraticum, aunque se duda de la autoría de alguna de ellas. Éste fue reunido hacia el año 300 a. C. para la biblioteca de Alejandría y contenía 100 escritos.