Desnutrición

De Bioeticawiki

La Desnutrición es un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas, causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo[1].

La falta de nutrición suele darse en muchos pueblos y familias que no tienen los medios o recursos suficientes para brindar una dieta suficiente o una dieta equilibrada. Como consecuencia, los niños (muchas veces en paises poco desarrollados) o los ancianos (en paises más desarrollados) no tienen los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente y se enfrentan a graves problemas de salud.

La desnutrición puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes, también por una dieta inapropiada como hipocalórica o hipoproteica. Tiene influencia en las condiciones sociales o psiquiátricos de los afectados.

La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros)[1].

Entre algunas de las causas relacionadas con la desnutrición encontramos el no contar con dinero para comprar alimentos, una inadecuada distribución de los alimentos en la familia, difícil acceso o escasos servicios de salud, interrupción de la lactancia materna (destete) a edades muy tempranas, introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna, infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias e higiene inadecuada en alimentos. Para un nivel elevado de científico la desnutrición está muy relacionada con la falta de alfabetización y de nivel educativo (hervir el agua, presentar una variedad de alimentos en las comidas, bajarar ciertos tipos de proteinas, lípidos y glúcidos y relacionarlo con distintos minerales).

En cuanto a la relación de la bioética con la desnutrición se tendría que reflexionar sobre el concepto desnutrición y el poder llegar a todo tipo de personas y comunidades dando, qui´za en algún caso el aliento, siempre la formación adecuada a las familias, especialmente a las mujeres que que eduquen y ayuden a sus hijos y a toda la familia a tener una dieta equilibrada y llena de nutrientes, especialmente en esos momentos más críticos, edades vulnerables (infantil y anciano), población enferma y más necesitada, personas en períodos pre y postoperatorios.