Declaración de Helsinki

De Bioeticawiki
Revisión del 00:01 1 mar 2020 de Andrick712 (discusión | contribs.) (Creación Helsinki)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

DECLARACIÓN DE HELSINKI

En la actualidad constituye el documento internacional más importante sobre los principios éticos que deben guiar la experimentación sobre la persona. Fue redactada por la Asociación Médica Mundial en 1962 y dos años más tarde fue modificada en Helsinki, sufriendo varias modificaciones en Venecia, Tokio, Hong Kong, Alemania y la última en Edimburgo. En esta declaración se inspirarán los textos legislativos concernientes a la experimentación clínica. Reproducimos a continuación tanto la introducción como los principios básicos, para finalizar haciendo un breve comentario al texto. Es oportuno mostrarlo en esta hora donde a veces tanto el espíritu como la letra están alejadas de lo que fue esta importante declaración.

Sumario

  1. Introducción
  2. Documentación: Principios básicos de toda investigación biomédica
  3. Principios adicionales en la investigación médica asociados a los tratamientos médicos
  4. Breves comentarios

Introducción

La Asociación Médica mundial ha elaborado la Declaración de Helsinki como una declaración de principios éticos que constituyan una guía para los médicos y para personal dedicado a la experimentación que investiguen en seres humanos.

    1. Es deber del médico promover y salvaguardar la salud de las personas. Su ciencia y su conciencia deben estar orientadas a esta finalidad.
    2. La declaración de Ginebra de la Asociación Médica mundial exhorta al médico: “ la salud de mi paciente será muy preocupación principal” y el Código Internacional de Ética médica señala: “ un médico deberá siempre actuar solo a favor del interés del paciente cuando realice un tratamiento médico que pueda en ocasiones debilitar el estado físico o mental del paciente”.
    3. El progreso médico está fundado sobre la investigación la cual debe apoyarse en alguna medida en la experimentación sobre sujetos humanos.
    4. En la investigación en humanos, las consideraciones sobre el bienestar deben tener prevalencia sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad.
    5. El fin primario de la investigación médica es el de mejorar el acercamiento preventivo, diagnóstico y terapéutico y de comprender la etiología y la etiopatogenia de la enfermedad. Estos deben ser siempre mejorados en orden a su cada vez mayor efectividad.
    6. En la práctica médica cotidiana, la mayoría de los tratamientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos implican riesgos y daños.
    7. La investigación médica debe supeditarse a la eticidad que promueva el respeto por todos los seres humanos y protejan su salud y sus derechos. Deben a este respecto, ser reconocidos las necesidades particulares de aquellos que tienen dificultades tanto económicas como médicas. De especial importancia y atención es la de aquellos que no pueden emitir o rechazan el consentimiento personal, hacia aquellos que puedan dar su consentimiento bajo algún tipo de presión, hacia aquellos que no se beneficiarán directamente y personalmente de la investigación y para aquellos donde la investigación está ligada a la terapia.
    8. Los investigadores deben estar al corriente de los requisitos éticos, jurídicos y reguladores de la investigación con sujetos humanos, ya sean de tipo nacional como internacional. Ningún requisito nacional de naturaleza ética, o jurídica puede reducir o eliminar alguna de las protecciones debidas a los seres humanos.
    9. En la investigación médica, es deber del médico proteger la vida, la salud, la confidencialidad y la dignidad del sujeto humano.

Documentación: Principios básicos de toda investigación médica

10. En la investigación médica, es deber del médico proteger la vida, la salud, la confidencialidad y la dignidad del sujeto humano.