Drogadicción

De Bioeticawiki
Revisión del 00:55 1 ago 2020 de Andrick712 (discusión | contribs.) (Voz sin terminar Drogadiccion)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Introducción

Muchas personas han querido ver en el uso de drogas la salida a una serie de situaciones de la vida cotidiana, sin prevenir las consecuencias que su consumo acarrea.[1]

El fenómeno de la drogadicción es antiguo. Lo que no es tan antiguo es la extensión cuantitativa y cualitativa del fenómeno. Las personas están en condiciones de afirmar que desde el punto de vista bioético es una situación fuertemente interpelante, ya que en muchos aspectos y casos se encuentra comprometida la salud y la vida humana. La bioética tiene una palabra que decir acerca de este fenómeno que convive con las sociedades actuales, en todas las regiones y culturas planetarias. Urge desde la bioética ofrecer un tratamiento multidisciplinar ya que se trata de un problema complejo que excede el mundo de lo netamente sanitario.

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es: “toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este”. A esta genérica definición habría que añadir que son sustancias que generalmente producen dependencia  o toxicomanía. En este sentido, la toxicomanía sería el estado de intoxicación crónica producido por el abuso repetido de la droga. Inseparablemente al concepto descrito, está la tendencia a aumentar las dosis para conseguir el mismo efecto, es decir, la dependencia psíquica que hace a la persona experimentar una necesidad compulsiva a consumir la droga.

La drogodependencia sería según la misma OMS[2] un estado de dependencia física y psíquica respecto a algunas sustancia que afectan de forma capital sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) y que al mismo tiempo lleva parejo un efecto en la sociedad. En este sentido el Dr. Luna escribe:

“...se da dependencia hacia una sustancia determinada cuando existe una vinculación metabólica y conducta entre su consumo y la persona de forma que esta no pueda prescindir de su consumo sin que aparezcan tras tornos en la conducta y una serie de sig nos clínicos que desaparecen con la administración de la sustancia en cuestión[3].

- La dependencia psíquica ha sido definida por la OMS como “compulsión que requiere la administración periódica o continua de la droga para producir placer o impedir malestar en el individuo”.
- La dependencia física sería “el estado de adaptación del organismo que se manifiesta por la aparición de trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga”.
- El hábito sería la condición derivada del consumo repetido de una droga que entraña ante todo deseo intenso de esa sustancia (dependencia física y psíquica), que no induce tolerancia y que produce efectos nocivos para el individuo.
- Tolerancia sería el requerimiento de una dosis cada vez más elevada para obtener la misma respuesta inicial, al presentar una menor sensibilidad a la misma dosis de la droga.

Se habla también de tolerancia cruzada cuando tras la ingesta de una droga aparece tolerancia no solo a esa droga sino también a otra del mismo tipo. En este tipo de tolerancias una de las más comunes es la ingesta de barbitúricos y alcohol.

- Abstinencia sería la aparición de un cortejo de síntomas clínicos como náuseas, vómitos, sudoración, vértigos, etc. cuando se interrumpe la ingesta de la droga.

Descripción de las principales drogas

  1. Berruecos Villalobos, Luis (Julio - diciembre de 2010). «Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones». Cuicuilco 17 (49). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. «Organización Mundial de la Salud». 
  3. Luna, Aurelio (Enero de 2001). «Riesgos de las drogas de abuso». Revista de Toxicologia (España). ISSN 0212-7113. Consultado el 31 de julio de 2020.