Marcos Gómez Sancho
El Dr. Marcos Gómez Sancho, uno de los máximos referentes a nivel mundial en Medicina Paliativa, habiendo sido reconocido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.[1]
Médico anestesista, quien trabajaba en la cirugía cardiaca.
Marcos sabe bien lo que es el dolor. Y no solo por ser médico. Hace años una cirugía por una hernia discal se le infectó en el quirófano. Eso le hizo estar 3 años en la cama, es decir, más de 1.000 días -con sus horas y minutos- sin prácticamente poder levantarse. Seis de esos meses estuvo en el hospital y los dos primeros “con unos dolores absolutamente imposibles de explicar”.[2]
En ese tiempo “da mucho tiempo para pensar, para reordenar valores, reordenar tu vida y después de esos 3 años, ni el director del hospital ni yo, creíamos que sería capaz de volver al quirófano” donde trabajaba. Esa experiencia, de dolor y sufrimiento, fue la que le llevó a ser una de las referencias mundiales y un pionero de los Cuidados Paliativos en España.[2]
En el mes de febrero de 2020 se volvió viral a través de un vídeo en el que defiende los cuidados paliativos en el programa de Jordi Évole ‘Salvados’[1]. Pero no todos saben lo que hay detrás de tan contundentes argumentos. Tras ese tiempo en cama, cuando le ofrecen abrir una consulta de tratamiento del dolor, no lo duda: “Inmediatamente empaticé con esa idea. Yo había sufrido mucho dolor… y muy intenso”.
Morir en paz es algo quizá difícil de definir, pero fácil de detectar cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor ni otros síntomas importantes y rodeada de sus seres queridos. Esta forma de morir, que antaño era algo generalizada, cada vez se hace más difícil en el mundo de hoy. La tendencia, cada vez mayor, de llevar a los enfermos a morir al hospital, hace que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente.[1]
Marcos empezó a formarse, puso en marcha una unidad de Tratamiento del Dolor y viajó a Milán para aprender en uno de los lugares más reconocidos: el Instituto Nacional del Cáncer. En España solo se estaba empezando a hablar del ‘tratamiento del dolor’, pero él en este lugar se da cuenta de que no es suficiente:
“Yo veía enfermos de cáncer y les quitaba el dolor, pero me seguían contando problemas: que respiro mal, que tengo miedo, que tengo pánico, la esposa se ponía a llorar… y yo decía ‘¡si yo ya le he quitado el dolor!’
Es aquí donde el doctor Gómez Sancho se da cuenta de que tiene que existir algo que vaya más allá. Y efectivamente tenía un nombre: Cuidados Paliativos.
“No se trata de quitar el dolor, sino de quitar todos los síntomas. Abordar al enfermo desde el punto de vista físico psicológico, social y espiritual. Cuidar también de sus familiares, intentar cuidarles en su casa…”
Al volver a España cambia el cartel de ‘Tratamiento del dolor’ por el de ‘Cuidados Paliativos’. Y así es como nace una de las primeras unidades en España.
Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo la tentación tan frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica), y también el extremo opuesto; es decir, acelerar su muerte (eutanasia). En el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano al enfermo y sus familiares.[1]
¿Tiene miedo a la muerte?[editar | editar código]
Vive ‘rodeado de muerte’ y con su experiencia, ese momento está presente en su cabeza. Cuando estuvo en el hospital internado sabía que tenía un “50% de posibilidades de morir y entonces por supuesto que tenía mucho miedo a la muerte:
"Hoy en día sin embargo puedo decir que le tengo menos miedo. No sé lo que sucederá cuando me toque, pero sí que sé que hoy vivo más libre. Después de haber hecho este recorrido que he hecho los últimos 30 años, vivo más en paz conmigo mismo y más tranquilo, sin fobia a la muerte”.[2]
“Ni como médico ni como hombre podrás acostumbrarte a ver morir a tus enfermos. Esto no se acostumbra uno nunca. Lo que sí hemos sido capaces es de diseñar mecanismos de autoprotección dentro del equipo. Ventilar emociones, darnos soporte unos a otros, estar bien formados y capacitados…” Afirma que “lo que más quema es no poder dar respuesta a lo que necesitan los enfermos”.
En contra de la tendencia de hoy a pensar que el médico es “omnipotente”, el doctor Gómez Sancho explica que en Cuidados Paliativos
“Entendemos la muerte como una parte de la vida. Las personas se tienen que morir y que esto ocurra no es un fracaso de nadie. El fracaso es cuando no podemos cuidar de un enfermo”.[2]
Una experiencia de humanidad[editar | editar código]
Todos sus pacientes se van a morir. Pero asegura que su vida en estos 30 años ha sido “extraordinariamente gratificante y una experiencia profesional y humana inigualable. En contra de lo que la gente piensa cuando les dices que te dedicas a atender enfermos incurables al final de la vida -que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza-, es lo más gratificante que te puede pasar”.[2]
Este trabajo es una “vocación”. Y no hay nada más humano que cuidar de personas que viven “los peores momentos de su vida”. Y que es aquí “cuando recibe la mejor atención. Las personas que se dedican a los cuidados paliativos es gente que tiene esta vocación de servicio y de ayuda, que es lo que siempre caracterizó al médico”.
Este trabajo es una “vocación”. Y no hay nada más humano que cuidar de personas que viven “los peores momentos de su vida”. Y que es aquí “cuando recibe la mejor atención. Las personas que se dedican a los cuidados paliativos es gente que tiene esta vocación de servicio y de ayuda, que es lo que siempre caracterizó al médico”.
“Para un enfermo ver que le visitan con regularidad, que se preocupan por su bienestar, por quitarle todos los síntomas, de sus familiares… para la persona es crucial. Él ya sabe que no le podemos curar. Pero nos pide que no le abandonemos, que no le consideremos como muerto antes de morir”.
Titulaciones[editar | editar código]
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1972
- Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Noviembre de 1997
- Especialista en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Sevilla en 1977
- Máster en Cuidados Paliativos y Tratamiento de Soporte del Enfermo Neoplásico. Universidad Autónoma de Madrid. 1995
- Master en Cuidados Paliativos. Universidad de Barcelona. 1996-1997
- Especialista Universitario en Medicina Paliativa por la Universidad de Valladolid en 1997
- Experto Universitario de Atención Primaria en Cuidados Paliativos del enfermo oncológico avanzado Universidad de Granada. 1998
- Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
- Creador y Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital El Sabinal de Las Palmas desde su puesta en marcha en Mayo de 1989 (actualmente Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín).
- Profesor invitado de la asignatura “Terapéutica Clínica” durante los cursos 1994/1995 hasta 1999/2000 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Profesor Honorario de Medicina Paliativa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los Cursos Académicos desde 2000/2001 hasta diciembre de 2005.
- Profesor Asociado de Medicina Paliativa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Centro de Ciencias de la Salud Diciembre 2005.
- Director Emérito del Post Grado Especialización en Medicina Paliativa Universidad Mayor Organización Mundial de la Salud Ministerio de Salud del Gobierno de Chile Santiago de Chile, noviembre 2007.[3]
Libros[editar | editar código]
- Director y coautor del libro: “Control de síntomas en el enfermo terminal”. Las Palmas de Gran Canaria: Insalud, 1992.
- Director y coautor del libro: “Control de síntomas en el enfermo terminal”. Madrid: Asta Médica, 1992.
- Coautor del libro: “Cuidados Paliativos: Recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos”. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993.
- Director y coautor del libro: “Control de síntomas en el enfermo terminal” (2ª Edición). Madrid: Asta Médica, 1995.
- Director y coautor del libro: “Cuidados Paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales”. Las Palmas: Instituto canario de estudios y promoción social y sanitaria (ICEPSS), 1994.
- Autor del libro: “Cómo dar las malas noticias en Medicina”. Madrid: Aula Médica, 1996.
- Coautor del Poster “Tratamiento del dolor en el enfermo de cáncer” (árbol de toma de decisiones). Madrid: Asta Médica, 1996.
- Coeditor y coautor del libro “Medicina del Dolor”. Barcelona: Masson, 1997.
- Coeditor y coautor del libro “Uso de la Morfina”. Madrid: Upsa Médica, 1997.
- Director y coautor del libro: “Control de síntomas en el enfermo terminal”. Las Palmas: Servicio Canario de Salud, 1998.
- Autor del libro: “Cómo dar las malas noticias en Medicina”. 2ª Edición corregida y ampliada. Madrid: Arán, 1998.
- Director y coautor del libro: “Cuidados Paliativos: atención integral a enfermos terminales” Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Estudios y Promoción Social y Sanitaria (ICEPSS), 1998.
- Autor del libro: “Medicina Paliativa: la respuesta a una necesidad”. Madrid: Arán, 1998.
- Editor y coautor del libro: “Cuidados Paliativos: control de síntomas”. Madrid: Asta Médica, 1999.
- Editor y coautor del libro “Medicina Paliativa en la Cultura Latina”. Madrid: Arán, 1999.
- Coeditor y coautor del libro “Medicina del Dolor”, 2ª edición. (En prensa).
- Editor y Director Científico del Curso de Formación a Distancia “Avances en Cuidados Paliativos”. Las Palmas de Gran Canaria: Gabinete de Formación y Asesoramiento Sociosanitario (GAFOS), 2003. (www.gafos.com)
- Editor y coautor del libro: “Cuidados Paliativos: control de síntomas”. Madrid: Viatris, 2003.
- Autor del libro: “La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto”. Madrid: Arán, 2004.
- Autor del libro: “Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo decírselo? Madrid: Arán, 2005.
- Autor del libro: “Morir con dignidad”. Madrid: Arán.2005.
- Autor del libro: “El Hombre y el Médico ante la muerte”. Madrid: Arán, 2006.
- Autor del libro: “Dolor y sufrimiento al final de la vida”. Madrid: Arán, 2006.
- Autor del libro: “Cómo dar las malas noticias en medicina (3ª edición)”. Madrid: Arán, 2006.
- Coautor del libro: Ética en Cuidados Paliativos”. Madrid: Fundación Ciencias de la Salud, 2006.
- Autor del libro: “La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto” (2ª Edición, corregida y ampliada). Madrid: Arán, 2007.
- Editor y Director Científico del Curso de Formación a Distancia “Cuidados Paliativos en niños”. Las Palmas de Gran Canaria: Gabinete de Asesoramiento y Formación Sociosanitaria (GAFOS), 2007. ISBN: 978-84-611-9279-3. Depósito Legal: M-40.854-200. (www.gafos.com)
- Coautor del libro: “Manual de Cuidados Paliativos”. Navarra: EUNSA, 2009.[3]
Otros méritos[editar | editar código]
- Asesor en Cuidados Paliativos en el Plan de Salud del Gobierno de Canarias. 1995
- Miembro del grupo de trabajo del Insalud (Ministerio de Sanidad y Consumo) “Criterios de provisión de servicios para la atención a los pacientes en fase terminal”. Madrid, 1996.
- Asesor internacional del Programa Cubano de Atención al Dolor y Cuidados Paliativos desde 1997. Ministerio de Salud Pública.
- Además ha disfrutado una Beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) de 4 meses de duración para ampliar estudios de Medicina Paliativa en el Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia). 1989.
- Miembro del grupo de trabajo del Insalud (Ministerio de Sanidad y Consumo) para la elaboración de la “CARTERA DE SERVICIOS EN CUIDADOS PALIATIVOS”. Madrid, 1999.
- Coordinador de la Comisión “Consejo General de Colegios de Médicos-Sociedad Española de Cuidados Paliativos” sobre “Atención Médica al final de la vida”. Madrid, Agosto de 2001.
- Presidente del Comité Científico de IV Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Granada, 25-27 de abril de 2002.
- Presidente del Comité Organizador de V Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Las Palmas de Gran Canaria, 26-28 de noviembre de 2003.
- Miembro del Grupo de Trabajo “Plan Integral del Cáncer”. Ministerio de Sanidad y Consumo. Julio 2003.
- Consejero del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Real Decreto 59/2004 de 12 de mayo).
- Vocal del Comité de Expertos sobre Financiación y Sostenibilidad del sistema Canario de Salud. Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias. 17 de enero de 2005
- Miembro de la Comisión de Ética y Deontología Médicas del Comité Permanente de los Médicos Europeos.
- Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación. Ministerio de Sanidad y Consumo Madrid, septiembre 2005.
- Asesor del Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos Ministerio de Salud de Chile Santiago de Chile, 7 de octubre de 2005.
- Miembro del Comité Técnico Asesor del Tercer Plan de Salud de Canarias (2009-2014). Servicio Canario de Salud Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias Octubre 2008
- Asesor Internacional del Programa Nacional de Cuidados Paliativos Ministerio de Salud de Uruguay Montevideo, enero de 2013.
Otras voces[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 medicosypacientes.com / COM Segovia (14 de mayo de 2018). «Dr. Gómez Sancho: “No se puede permitir que un solo enfermo más muera en malas condiciones”». Medicos y Pacientes. Consultado el 14 de junio de 2021.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 González García, Javier (6 de marzo de 2020). «La historia detrás del médico que se ha hecho viral denunciando la eutanasia». Aleteia. Consultado el 14 de junio de 2021.
- ↑ 3,0 3,1 Gómez Sancho, Marcos. «Marcos Gómez Sancho Currículum Vitae Resumido». Sitio web personal, curriculum. Consultado el 15 de junio de 2021.