Fecundación in vitro

De Bioeticawiki

La fecundacion in vitro es una Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación extracorpórea[fecundación 1]. Se suele llamar también FIV (IVF, in vitro fertilisation, en inglés). A veces se utiliza también FIVET, aunque propiamente este término añade que hay transferencia de embriones. Es frecuente que también por FIV se entienda que hay una trasferencia de embriones.

Historia

Portada del periódico Evening News, con la noticia de la "primera niña probeta"

La puerta para la FIV se abre en 1959, con la publicación por Chang en la revista Nature del nacimiento de un conejo fecundado in vitro [1].

A partir de ese momento, durante los años 60-70 surge y avanza la aplicación de esta tecnología de la reproducción con aureola de "gran milagro". El clima de los científicos y la acogida social en los años 60 estuvo a favor de continuar con la reproducción humana artificial. Se afirma que ya sólo se trata de mejorar y afinar las técnicas [2].

En 1966, Robert Edwards con otros investigadores fecundan pro primera vez un oocito humano [3].

En 1973, Carl Wood y John Leeton realizan, sin éxito, la primera transferencia a útero de un embrión humano in vitro [4].

Durante 1976 Yves Meneso describe que un buen medio de cultivo de los embriones debe contener componentes que reflejen el entorno natural del folículo ovárico, las trompas de Falopio y del útero de oveja, conejo y humano. Y Patrick Steptoe y Robert Edwards Steptoe transfieren un embrión en estado de mórula que acaba en un embarazo ectópico [5].

Por fin, el 25 de julio de 1978 nace Louise Brown cuya madre tenía obstruidas las trompas [6]. El profesor Robert Edwards, recibiría en 2010 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por estos hallazgos [7].

Procedimiento

Existen cinco pasos básicos para el procedimiento [8]:

Paso 1: Estimulación, también llamada superovulación

A la mujer se le administran medicamentos, comúnmente llamados fármacos para la fertilidad, con el fin de incrementar la producción de óvulos. Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes, pero estos fármacos para la fertilidad le ordenan a los ovarios producir varios óvulos. Durante este paso, la mujer será sometida a ecografías transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Paso 2: Retirada de los óvulos

Se lleva a cabo una cirugía menor, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer y es un procedimiento que normalmente se realiza en forma ambulatoria en el consultorio médico. A la mujer se le administran medicamentos de tal manera que no sienta dolor durante el procedimiento. Utilizando imágenes de ultrasonido como guía, el médico inserta una aguja delgada a través de la vagina y dentro del ovario y los sacos (folículos) que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo, uno a la vez. El procedimiento se repite para el otro ovario. La mujer puede presentar algunos calambres después de la cirugía, pero esto generalmente desaparece en cuestión de un día. En raras ocasiones, se puede necesitar una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos.

Si una mujer no produce o no puede producir ningún óvulo, hay que utilizar óvulos donados.

Paso 3: Inseminación y fecundación

Los espermatozoides del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada. La mezcla de los espermatozoides y óvulos se denomina inseminación. El espermatozoide generalmente entra en (fertiliza) un óvulo unas cuantas horas después de la inseminación. Si el médico piensa que la posibilidad de fecundación es baja, el personal del laboratorio puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés). Muchos programas de fertilidad llevan a cabo el ICSI en algunos de los óvulos incluso si todo está normal.

Paso 4: Cultivo de los embriones

Cuando el óvulo fertilizado se divide, se convierte en un embrión y el personal de laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada. En aproximadamente cinco días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

Las parejas que tienen un riesgo alto de transmitir un trastorno genético (hereditario) a un hijo pueden considerar la posibilidad de hacerse un diagnóstico genético preimplantatorio (PGD, por sus siglas en inglés). El procedimiento se hace aproximadamente de 3 a 4 días después de la fecundación. Los científicos del laboratorio retiran una sola célula de cada embrión y examinan el material en búsqueda de trastornos genéticos específicos. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva), el PGD puede ayudar a los padres a decidir qué embriones implantar, lo cual disminuye la probabilidad de transmitirle un trastorno al hijo. La técnica es polémica y no se ofrece en todos los centros médicos.

Paso 5: Transferencia del embrión

Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después de la fecundación del óvulo. El procedimiento se hace en el consultorio del médico mientras la mujer está despierta. El médico inserta un tubo delgado (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina, a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión se pega o se implanta en el revestimiento del útero y crece allí, se presenta el embarazo.

Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a gemelos, trillizos o más. El número de embriones transferidos es un asunto complejo que depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantarlos o donarlos en una fecha posterior.

Referencias

  1. Chang, M.C. (8-08-1959). «Fertilization of Rabbit Ova in vitro». Nature (184): 466-467. doi:10.1038/184466a0. 
  2. López Moratalla, Natalia (mayo-agosto de 201). «El precio del «milagro» de los nacimientos por las técnicas de fecundación asistida». Cuadernos de Bioética XXIII (78): 421-467. ISSN 1132-1989. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  3. Edwards, R.G.; Donahue RP, Baramki TA, Jones HW Jr. (15-09-1966). «Preliminary attempts to fertilize human oocytes matured in vitro». American Journal of Obstetrics and Gynecology (96(2)): 192-200. 
  4. De Kretzer, D.; Dennis, P., Hudson, B., Leeton, J., Lopata, A., Outch, K., Talbot, J., Wood, C. (29-09-1973). «Transfer of a human zygote». Lancet 302 (7831). doi:10.1016/S0140-6736(73)92553-1. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  5. Steptoe, P.C.; Edwards, R.G. (24-04-1976). «Reimplantation of a human embryo with subsequent tubal pregnancy». Lancet 307 (7965): 880-882. doi:10.1016/S0140-6736(76)92096-1. 
  6. Steptoe, P.C.; Edwards R.G. (12-08-1978). «Birth after the reimplantation of a human embryo». Lancet 66 (8085): 366. doi:10.1016/S0140-6736(78)92957-4. 
  7. «The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2010 is awarded to Robert G. Edwards for the development of in vitro fertilization». The Nobel Committee for Physiology or Medicine 2010. 2010. 
  8. Storck, Susan; Zieve, David (26-02-2012). «Fecundación in vitro (FIV)». Enciclopedia médica. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «fecundación», pero no se encontró la etiqueta <references group="fecundación"/> correspondiente.