Jane Roe
Norma Leah McCorvey (n. 22 de septiembre de 1947) en Simmesport (Luisiana) es más conocida como Jane Roe en la demanda que origino el caso Roe vs Wade en 1973 en el cual el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el aborto como un derecho constitucional, cambiando la ley de Estados Unidos sobre el aborto.
Comienzo del caso
En 1970, las abogadas recién graduadas de la Facultad de Leyes (Derecho) de la Universidad de Texas, Linda Coffee y Sarah Weddington, presentaron una demanda en Texas representando a Norma L. McCorvey ("Jane Roe"). McCorvey sostenía que su embarazo había sido producto de una violación. El Fiscal de distrito del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade, representaba al Estado de Texas, que se oponía al aborto. El Tribunal del distrito falló a favor de Jane Roe, pero rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre el aborto [1].
El caso fue apelado en reiteradas oportunidades hasta que finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, la que finalmente en 1973 decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad -bajo la “cláusula del debido proceso” de la “décimo cuarta enmienda”- podía elegir si continuaba o no con el embarazo, ese derecho a la privacidad se consideraba un derecho fundamental bajo la protección de la Constitución de los EEUU y por lo tanto no podía legislarse en su contra por ningún estado.[1].
La decisión obligó a modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o que restringían el aborto y que eran contrarias con la nueva decisión[1].
Esta decisión de la Corte fue interpretada como la despenalización del aborto para los 50 estados de la Unión.
Jane Roe dio a luz a su hija mientras el caso aún no se había decidido. La bebé fue dada en adopción.
Evolución posterior
En 1987, McCorvey admitió que en realidad no había sido violada por pandilleros, tal como sostuvo durante la substanciación del caso. McCorvey alega que se convirtió en un "peón" de dos ambiciosas y jóvenes abogadas (Sarah Weddington y Linda Coffee) quienes buscaban una demandante que lograra cambiar la legislación que prohibía el aborto en el Estado de Texas[2].
En su autobiografía de 1994, titulada "I am Roe," escribió sobre su sexualidad. Por muchos años vivió con un bajo perfil en Dallas junto con su conviviente Connie Gonzáles. "No somos como otras lesbianas, que van a bares," dijo en una entrevista en el New York Times. "Somos lesbianas por cuanta propia. Somos "homers"."
McCorvey hoy en día se considera una "lesbiana reformada".
Sarah Weddington, la abogada que litigó el caso Roe vs Wade en el Tribunal Supremo, justificó en un discurso en el Instituto de Ética de la Educación, en Oklahoma, por qué utilizó los falsos cargos de violación, hasta llegar al Tribunal Supremo: "Mi conducta pudo no haber sido totalmente ética. Pero lo hice por lo que pensé fueron buenas razones"[3].
Hugh Hefner, fundador de Playboy, reconoció su financiamiento para el juicio; "Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquier otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe"[4].
Conversión pro-life
Nota
- ↑ 1,0 1,1 1,2 «Roe vs Wade, 314 F. Supp. 1217 (1970)» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2013.
- ↑ CNN.com - Who is 'Jane Roe'? - Jun. 18, 2003
- ↑ Nichols, Natalie (23/05/1993). «Being True to Self First Law of Ethics, Attorney Tells Conference». Tulsa World.
- ↑ Miami Herald 18-XI-92