Aborto en Estados Unidos

De Bioeticawiki

Antes de la Independencia de los Estados Unidos apenas existían leyes sobre el aborto inducido y su penalización aplicándose el derecho anglosajón (common law) que, básicamente establecía que el aborto era aceptable y legal si se producía con anterioridad a que la madre sintiera el feto (quickening). Después de la Independencia aparecieron distintas leyes en la década de 1820: 1821 en Connecticut legislando sobre el suministro de abortivos a los farmeceúticos; en Nueva York penalizando la práctica del aborto inducido.

Muchas de las primeras feministas, entre ellas Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton se posicionaron en contra del aborto ya que lo consideraban la culminación de una serie de agresiones a la mujer y a su falta de independencia real que, para ellas había que corregir. Entonces una mujer debía poder rechazar las relaciones sexuales con su marido -de las que se derivaba el embarazo no deseado y el aborto-; no había ley que protegiera a la mujer de violación del marido y las mujeres de escasos recursos se encontraban sin la menor independencia para el divorcio y el rechazo de las relaciones sexuales. Legalizar el aborto era para algunas de las primeras feministas resolver un problema sin modificar su causa[1][2][3].

Durante la década de 1860 aumentó la legislación penalizando y criminalizando el aborto; en 1900 el aborto era ilegal en numerosos estados aunque algunos incluían supuestos que permitían el aborto en circunstancias limitadas, por lo general para proteger la vida de la mujer o los embarazos por violación o incesto[4].


Notas

  1. Riley, Glenda.Divorce, page 81 (U of Nebraska Press 1997): “Because there were no laws against marital rape, female [divorce] petitioners who believed they had been sexually abused used the ground of cruelty.”
  2. McMillen, Sally Gregory. Seneca Falls and the origins of the women's rights movement. Oxford University Press, 2008, pp. 21–23. ISBN 0-19-518265-0: "Legally ending a marriage required extensive resources ...Most women in unhappy marriages had no choice but to remain married, often because they lacked the financial means to survive without a husband ...Couples in unhappy marriages often found other ways to cope by leading separate lives."
  3. Sherr, Lynn; Gordon, Ann D. (21 de mayo de 2010). «Sarah Palin is no Susan B. Anthony». The Washington Post. Consultado el 3 de agosto de 2010.  |authorlink=, |authorlink=, y |enlaceautor= redundantes (ayuda)
  4. James C.Mohr, (1977) .Abortion in America: the origins and evolution of national policy, 1800-1900. Columbia, Maryland