Portada

De Bioeticawiki
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenidos a Bioeticawiki
Enciclopedia global de Bioética

martes, 21 de octubre de 2014. 123 artículos.

Participación

¿Cómo colaborar? Bienvenida Primeros pasos
Tutorial Sugerencia de Voces
¿Con qué criterio escribir?

Búsquedas

Índice de categorías Todas las categorías
Todos los artículos

Artículo destacado:
autor:Potter
Bioética
Esta ciencia tiene diversos orígenes según la perspectiva con la que se aborde. Si atribuimos a la Bioética el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana, entonces tendríamos que poner el origen de esta disciplina en el mismo origen de la medicina. Como muestra el Juramento hipocrático y otros textos antiguos, la pregunta sobre la moralidad de los actos médicos está unida al mismo nacimiento de la medicina.

La historia de la bioética contempla diversos precedentes de lo que ahora se considera la ciencia de la Bioética.

Sin embargo como conjunto de conocimientos agrupados bajo el término Bioética tiene un origen más reciente... Leer más

Personaje destacado:
Edmund D. Pellegrino (1920-2013)
Edmund Pellegrino
Edmund Daniel Pellegrino nació en Newark el 22 de junio de 1920 y ha fallecido el 13 de junio de 2013.

Médico y profesor universitario, es considerado uno de los fundadores de la Bioética y uno de los primeros en introducir la enseñanza de las humanidades en las escuelas de medicina.

Estudió la escuela secundaria en el colegio jesuita Xavier High School en Chelsea (Manhattan) con la promoción de 1937. Su formación universitaria se llevó a cabo en la Universidad St. John's, de New York donde se licenció (B.S.) con summa cum laude en 1941, y se doctoró (M.D.) en la New York University College of Medicine en 1944. Entre 1944 y 1949 hizo su residencia en medicina en Bellevue, Goldwater Memorial y en el Homer Folks hospitals de tuberculosis, obteniendo el grado de investigador en medicina renal y fisiología en la Universidad de Nueva York.
...Leer más

Artículo destacado:
Principio de autonomía
Principio de autonomía
Se trata del primero de los principios en la Bioética principialista. Es un principio que tiene sus raíces en la filosofía moderna,y que en el ámbito sanitario se introduce como contraposición al multisecular paternalismo médico.

Éste tiende a considerar al paciente más como un sujeto necesitado de ayuda que como un individuo autónomo capaz de tomar decisiones por sí mismo.Aparece por tanto como un verdadero límite moral para las personas que trabajan en ámbito sanitario: les impide tratar a los sujetos autónomos con menor consideración de la que merecen.

... Leer más