Comité Nacional Consultivo para las Ciencias de la Vida y de la Salud (Francia)
Un decreto del Presidente Mitterrand creaba este Comité en 1983 para dar sus dictámenes sobre los problemas éticos planteados por los progresos del conocimiento en los dominios de la biología, la medicina y la salud en cuanto esos problemas conciernen al hombre, a los grupos sociales y a la sociedad entera y de darles publicidad[1]. El Decreto establecía normas estrictas sobre el número, procedencia y sistema de renovación de sus miembros y sobre su misión y su tutela técnica y administrativa.
En los casi tres lustros de su funcionamiento, el Comité Nacional francés ha alcanzado un sólido prestigio. Además de producir una serie muy notable de dictámenes, más de 50, ha convocado cada año unas Jornadas de ética, que han servido para establecer el diálogo entre la sociedad y Comité y para crear una atmósfera pública de confianza hacia él. El Comité es conocido popularmente como les sages. Ha publicado desde 1984 sus informes anuales. Hace cuatro años, inició la publicación de su propia revista: Les Cahiers du Comité Consultatif.
Ha respondido a consultas sobre:
- Experimentación clínica.
- Técnicas de reproducción asistida.
- Registros de datos médicos para estudios epidemiológicos y de prevención.
- Diagnóstico prenatal y perinatal.
- Experimentación sobre sujetos en estado vegetativo crónico y en estado de muerte cerebral.
- Uso de la mifepristona.
- Prevención de la infección por el VIH.
- Detección de toxicomanías en la empresa.
- Injerto de células nerviosas para tratar la enfermedad de Parkinson.
- Técnicas de identificación mediante el análisis del ADN
- Diagnóstico preimplantatorio en el embrión humano.
- Donación de gametos y sus consecuencias.
- No comercialización del cuerpo humano.
- Terapia génica.
- genoma humano.
- Transfusión sanguínea.
- Formas de drogodependencia.
- Aplicación de antiandrógenos en agresores sexuales.
- Investigación de la conducta humana.
- Contracepción de incapaces.
- Contracepción en mujeres con deficiencia mental.
Como se ve, el Comité francés no ha rehusado el estudio de muchos, actuales y agudos problemas bioéticos. Algunos de sus dictámenes son modelo de prudencia. Otros ceden a imperativos pragmáticos o a la ética mínima marcada por la legislación nacional. Su actitud general ha sido, en general, ponderada. No le han faltado algunas críticas muy duras, entre ellas, y paradójicamente, la de secuestrar el debate público y resolver los problemas a puerta cerrada[2].
Referencias[editar | editar código]
- ↑ République Française, (25 février 1983). «Décret n°83-132 du 23 février 1983 PORTANT CREATION D'UN COMITE CONSULTATIF NATIONAL D'ETHIQUE POUR LES SCIENCES DE LA VIE ET DE LA SANTE». République Française,. Consultado el 24 de octubre de 2022.
- ↑ Moreno, Jonathan D. (1996). «Do bioethics commissions hijack public debate?». Hastings Cent Rep 26 (3): 47. PMID 11644812. Consultado el 24 de octubre de 2022.