Historia de la Bioética
La prehistoria de la bioética.
Propiamente hablando, la prehistoria de la bioética está constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates (460-370 a. De Cristo).
La escolástica desarrolla la teología moral tratando los temas sobre la ley natural la conservación de la vida las acciones de doble efecto el voluntario indirecto, y los aspectos del quinto mandamiento. Y a partir del siglo 17 cuando aparecen algunos libros que relacionan la medicina y la moral: las cuestiones médico legales, del romano Zacchia ( 1584-1659). Desde finales del siglo romano XVIII se afianza el pensamiento cristiano una elaboración laica de los deberes del médico se recibe más tarde la denominación de inicio Deontología médica.
El siglo XIX se sistematiza la reflexión teológica moral con los manuales de teología moral y el desarrollo de los libros de medicina pastoral y de ética médica.
Nacimiento de la bioética
El nacimiento de la bioética como disciplina coincide, no casualmente, con un retorno del interés hacia la ética filosófica mediante la ética práctica, interés estimulado por la urgencia entre encontrar un adecuado fundamento al debate público sobre legislación y de higiene diálogo en una sociedad pluralista y democrática. Toulmin[1] piensa que la bioética ha concluido a salvar la vida de la filosofía moral que había quedado estéril en discusiones y la ha puesto en el centro del candelero de la vida y del interés general.
Acontecimientos clave
La declaración de los derechos humanos
En 1926 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Códigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado "Declaración Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.
El progreso biomédico
Una serie de progresos biomédicos dan origen a unos problemas nuevos que deben ser resueltos mediante un reflexión nueva.
- 1953. Descubrimiento de la doble hélice del dna, y posterior desarrollo de la genética el hombre alcanza las raíces de su identidad biológica.
- 1954. Comienzan las técnicas de reanimación. Se difuminan los límites entre la vida y la muerte. En 1959 se describe por vez primera el estado vegetativo.
- 1955. Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón (será en 1978 el primer nacimiento humano por fecundación in vitro): el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y regenerase.
- 1959. Primer éxito que fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet): el hombre consigue intervenir en sus procesos federativos y dominarnos.
- 1960. Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico) la píldora anticonceptiva: el hombre puede separar según su deseo el ejercicio de la sexualidad de la fecundidad, según lo habían deseado los teóricos de la revolución sexual.
Estas innovaciones crearon entusiasmo y al mismo tiempo formularon preguntas. El hombre se encontraba en la situación de poder controlar muchos aspectos de su vida, pero, ¿sería capaz de administrar justamente esta capacidad?
Aparecen dos tareas urgentes: humanizar la medicina frente al desarrollo técnico, y descubrir orientaciones y límites para la investigación en estas nuevas intervenciones biomédicas.
Comité de Seattle
En la revista Life del 9 de noviembre de 1962 aparecen artículo "Ellos deciden quién vive y quien muere" (They decice Who Lives, Who Dies). Después de la introducción del shunt artero venoso por el doctor Belding Screibner , el 1961, resultaba posible practicar la diálisis crónica pero ante las que ser de aparatos disponibles aparecieron problemas de la elección entre los pacientes. En Seattle fue instituido un comité compuesto en su mayoría por no médicos, con el encargo de señalar los criterios para seleccionar los pacientes que podrían acceder a la diálisis por tanto decidir sobre la vida y la muerte. La vida del comité fue breve dado que el gobierno federal patrocinó los gastos del tratamiento de todos los enfermos con necesidad de diálisis, creando las facilidades oportunas
Casos de investigaciones no éticas
También en esos años surgieron problemas con la autonomía y la dignidad de las personas en relación con las nuevas investigaciones médicas a finales de los años sesenta pareció noticias de experimentaciones hechas con sujetos humanos en las que no se había respetado su voluntad os autonomía. 1966: artículo de Beecher en The New England Journal of Medicine, donde recoge 22 casos de investigaciones médicas de dudosa moralidad. Entre ellas, de 1956 a 1970 en un centro de Willowrook, cerca de 700 bebés disminuidos son infectados con el virus de la hepatitis y sus padres obligados con amenazas a consentir.
También en New York fueron inoculadas células cancerosas vivas a 22 ancianos.
En 1970 Edward Kennedy saca a la luz el experimento de Tuskegee (Alabama) en el que se ha negado el tratamiento con antibióticos a individuos de raza negra afectados de sífilis, para poder estudiar el curso de esta enfermedad. Este caso da lugar a la creación de la Comisión Nacional (1974-1978) que elabora unas directrices para la investigación con seres humanos: el Informe Belmont
Caso de Karen Quinlan
En 1975 la joven Karen Ann Quinlan fue llevada de urgencia a un hospital, donde se le diagnosticó una anoxia prolongada por falla del sistema autónomo y carencia respiratoria. Le fue puesto un respirador artificial en el hospital. Sin embargo, el daño cerebral era tal que quedó en estado de coma vegetativo.
Aunque sus padres pidieron que se le retirase el respirador, los médicos se negaron. En 1976 los padres llevaron su caso a la Corte Suprema de Nueva Jersey, que autorizó la decisión de los padres. Cuando fue quitada del respirador, Quinlan sorprendió al mundo porque continuó respirando de forma no asistida, alimentando la posibilidad de recuperación, siendo alimentada artificialmente por nueve años más.
Vivió en estado vegetativo persistente hasta su muerte por neumonía en 1985.
Este caso fue importante ya que abrió las puertas para establecer las directrices médico-legales para el cuidado de este tipo de enfermos; las discusiones de ahí emanadas sembraron las bases para la creación de los testamentos en vida.
La resonancia pública que adquirió el caso Quinlan dio un impulso decisivo a los comités éticos en los hospitales al proponer la formación y utilización de los mismos para asistir en la toma de decisiones acerca de pacientes terminales.
Caso Baby Doe
Personas clave
Fritz Jahr
Fritz Jahr (1927-1934) ha sido llamado el “Padre de la Bioética”[2][3] ya que fue él quien utilizó por vez primera este término bioética en un editorial publicado en 1927 en la revista alemana de ciencias naturales Kosmos[4] y quien desarrolló luego en publicaciones de menor circulación su visión de un Imperativo bioético universal que reemplazaba al formal Imperativo categórico de Kant.
Al analizar el nuevo conocimiento fisiológico de su época y los desafíos morales asociados al desarrollo de sociedades laicas y pluralistas, Jahr redefine las obligaciones morales hacia las formas de vida humana y no humana y destaca el concepto de la bioética como una disciplina académica, como un principio cultural y moral fundacional, y como una virtud. Jahr argumenta que la nueva ciencia y la nueva tecnología requieren una nueva reflexión filosófica y una férrea determinación. Apela por lo tanto al desarrollo de nuevas terminologías y campos bien definidos en las humanidades, y promueve a la vez de una normativa y visión práctica de la bioética y de sus disciplinas subalternas [5]
Este desarrollo sin embargo no se llevó a cabo, y habrá que esperar cuarenta y cinco años a que la voz bioética vuelva a hacerse presente en los foros científicos.
Rensselaer Van Potter (oncólogo)
Potter publica dos trabajos que son considerados como los que ponen en marcha el desarrollo de la bioética
- Bioethics: The Science of Survival (1970)[6] : acuña el término
- Bioethics: a Bridge to the Future (1971)[7] : explica su motivación:
Si hay dos culturas que parecen incapaces de hablar la una con la otra –la ciencia con las humanidades- y si ello es parte de la razón por la que el futuro parece dudoso, entonces posiblemente nosotros podríamos construir un puente hacia el futuro”(Prólogo) Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos… Elegí ‘bio’ para representar el conocimiento biológico, la cienca de los sistemas vivos; y elegí ‘ethics’ para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos (1 capítulo)
Posteriormente en su Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy (1988)[8], va a reivindicar para la bioética un enfoque más global (Ética Global) que el que había emprendido por influencia de Estados Unidos. Siempre pretendió que la bioética fuese una combinación de conocimiento científico y filosófico y no solamente una rama de la ética aplicada .
André E. Hellegers (gineco-ostetra)
Da un sentido más restringido al término bioética que el que Potter había propuesto.
- En 1968 y 1969 invita al teólogo protestante Paul Ramsey a impartir cursos en la Facultad de Medicina de Georgetown: The patient as a Person. Fabricated man (1970)[9]
- 1971: programa una nueva asignatura en Georgetown University (Washington).
- 1971: crea y dirige el The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproductiond and Bioethics. En 1979 pasa a llamarse Kennedy Institue of Bioethics, su director será Edmund D. Pellegrino .
- En 1978 publica la Encyclopedia of Bioethics.
En el ambiente universitario donde se mueve promueve el diálogo entre los profesionales de la biomedicina y de la ética
Daniel Callahan
En 1969 Daniel Callahan (filósofo) y Wiliard Gaylin (psiquiatra) ponen en marcha el Institute of Society, Ethics and Life Sciences en Hastings-on-Hudson (New York), más conocido como Hastings Center
En junio de 1971 publicó el primer número de la revista bimensual The Hastings Center Report y posteriormente la IRB: Ethics & Human Research.
Primeras instituciones
Hastings Center
(Institute of Society, Ethics, and the Life Sciences)de Nueva York (1969): Daniel Callahan (filósofo) y Wiliard Gaylin (psiquiatra) para estudiar y formular normas en experimentación e investigación en el campo biomédico. • The Hastings Center Report bimensual, que surge en 1973.
Kennedy
Encliclopedia
Carta de los Derechos de los Enfermos
1972: en los hospitales USA: Carta de los Derechos de los Enfermos: recoge el “consentimiento informado”.
Biblioteca del Congreso de los EEUU
1974: La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, asume este término bioética como encabezamiento de toda esa amplia literatura que ya entonces se estaba difundiendo.
Difusión fuera de Estados Unidos
Citas
- ↑ Toulmin S. How Medicine Saved the Life of Ethics. Perspectives in Biology and Medicine 25, 4 (1982), pp. 736-750
- ↑ Lolas, F. (2008). Bioethics and animal research: A personal perspective and a note on the contribution of Fritz Jahr. Biol. Res., Santiago, 41(1), 119-123. Available in <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-97602008000100013&lng=es&nrm=iso>, accessed on Jan 15, 2010. doi: 10.4067/S0716-97602008000100013.
- ↑ Martin Sass, Hans (2007). «Fritz Jahr's 1927 concept of bioethics». Kennedy Inst Ethics J 17 (4): 279-295. ISSN 1553-5053. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
- ↑ Bio-Ethik. Eine Umschau über die ethischen Beziehungen des Menschen zu Tier und Pflanze
- ↑ Martin Sass, Hans (2011). «El pensamiento bioético de Fritz Jahr 1927-1934». aesthethika 6 (2): 20-33. ISSN 1553-5053. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
- ↑ Potter, Van Rensselaer (1970). «Bioethics: The science of survival». Perspectives in Biology and Medicine 14 (1). pp. 127-153.
- ↑ Potter, Van Rensselaer (1971). Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall. ISBN 0-13-076505-8.
- ↑ Potter, Van Rensselaer (1988),Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy, Michigan State University Press, East Lansing ISBN 0870132644
- ↑ The Patient as Person. Explorations in medical ethics, (3)1973 New Haven, Connecticut